Historia de algunos inventos

HA QUEDADO PATENTE QUE..

Sumario:

1- “La Corte del Rey”- Patentes rápidas y seguras – Solicite información.
2- El doctor tenía molienda.
3- Las recetas culinarias tenían premio.
4- Una patente por cada 30 habitantes.
5- El americano que” enrolló” solo.
6- Poco peso y mucha pasta.
7- ¡Victoria por un punto! – Edison 1084/Wood 1085.
8- Inventos de papel.
9- El libro electrónico se escribió hace 73 años.
10- Para inventar no se exige edad.
11- Papelillos millonarios.
12- Felipe II protegió un juego “con Polla”.
13- ”Patentes” sin invento, pero millonarias.
14- Un invento “de la leche”.
15- …. . y aquel barquito, y aquel barquito, y aquel barquito naufragó.
16- Un buen plan para sus planos.
17- De 2x2x4 milímetros, a 0,3×0,3 milímetros.
18- Miles de ¿inventos?, durante miles de semanas.

HA QUEDADO PATENTE

1- Que durante los siglos XV al XIX en España, si una persona quería tener protegido su invento, tenía que conseguir el llamado PRIVILEGIO POR INVENCIÓN, que solamente concedía el Rey, asesorado por el Consejo Real, compuesto por personas relevantes de la Corte con cargos de carácter científico o técnico, para poder opinar sobre el invento en cuestión. Al inventor se le concedía la denominada REAL CÉDULA DE PRIVILEGIO DE INVENCIÓN, de las que se otorgaron miles de ellas, sin registro ni control.

Fue el 16 de septiembre de 1811, bajo el gobierno de José Bonaparte, cuando en España se trató de regular esta actividad, mediante un primer Decreto sobre Patentes, que apenas estuvo en vigor.

2- Que el primer Real Privilegio por Invención conocido en el mundo, fue el otorgado en Sevilla a Don Pedro Azlor, médico de profesión, para su invento de un nuevo sistema de molienda. La Reina Isabel la Católica se lo concedió por 20 años, pudiendo solo él o persona/s que designara el utilizarlo.

3- Que en la antigua Grecia existía una protección especial para las recetas de cocina, en la que se especificaba “que quien conciba una receta diferente y original, posee el derecho de ser el único en poderla utilizar durante un año”

4- Que en 2018 se emitió la documentación de la patente 10.000.000 en Estados Unidos, desde que se reguló esta actividad en Estados Unidos, dos siglos antes. Se concedió esta patente a Josepf Marrón, ingeniero, por su sistema para obtener información de gigantescos radares laser, con aplicaciones en defensa, medicina, automóviles y exploración espacial. Y que la primera que se concedió fue el 31 de julio de 1790, para proteger una forma de hacer el carbonato de potasio.

5- Que fue en Estados Unidos donde se patentó el rollo de papel higiénico en 1891. Era la patente número 459.516 que se concedía.

6- Que Thomas Edison fue durante muchos años el que más inventos tenía patentados en el mundo, 1.084, hasta que en 1985 fue superado por el estadounidense Lowell Wood, que inscribió su 1085.

7- Que hay dos inventos, muy sencillos, pequeños y de poco peso, que han logrado muchos millones de dólares de ingresos.
Uno, la anilla ecológica para abrir las latas.
Otro, las gomas elásticas de colores, con formas de animales,
árboles, objetos diversos, ….

8- Que hay muchos inventos que se quedaron solo en dibujos y papeles. Dos de ellos: perros aspiradora, y los cucuruchos mecánicos que hacen rotar un helado, para que solo tengamos que sacar la lengua.

9- Que el primer LIBRO ELECTRÓNICO, lo inventó una maestra española, Angela Ruiz Robles, en 1949.

 

10- Que, el inventor con patente más joven, corresponde a un niño estadounidense, que, para ayudar a su padre en la recogida y limpieza de hojas del jardín, protegió una escoba con doble cepillo, uno que recogía los desperdicios más grandes, y el otro los más pequeños que el primero había dejado atrás. No se rompió mucho la cabeza para el nombre, pues le llamó” BROOM”, Escoba.

11- Que el invento patentado de menor peso es un papelito de POST-IT, en español POSIT. Invento supermillonario en dinero y en cantidad. Imposible calcular el número de papelitos que se utilizan en el mundo cada día. Está incluido en la lista de los 100 inventos que cambiaron el mundo.

Que un Posit, pegado en la puerta de una casa, aguantó el paso del huracán Hugo en 1989, cosa que no consiguieron los seis árboles que la rodeaban.

Y que un Posit pegado en la parte delantera de un avión que despegó en Las Vegas y aterrizó en Mineápolis, resistió una velocidad de 800 kms. por hora, y una temperatura de -48 grados.

12- Que, en 1587, Felipe II concedió Cédula Real de Privilegio por Invención, a un juego que le gustaba mucho, basado en el de la Oca, también con 63 casillas. Creado por un segoviano, Alonso de Barros, se llamaba el “Juego de los Cortesanos”, en el que se tenían que ir sorteando con éxito los muchos peligros, mezquindades e intrigas de la Corte, para poder llegar a lo más alto. Se jugaba con dos dados de seis caras sobre un tablero grande, y como ficha de juego valía cualquier objeto pequeño que identificara al jugador, una sortija, moneda, ……

 

Se jugaba dinero, estableciendo los jugadores la cantidad, que era depositada en el centro del tablero, a lo que se llamaba “La Polla”, que era para el ganador.

Así decía la Cédula de Protección de este juego, concedida por Felipe II: ” Y si nos suplicasteis que teniendo en consideración a lo que en ello habéis trabajado, os diésemos licencia para poder vender en estos nuestros Reinos. Por la presente os damos licencia y facultad para que, por tiempo de diez años, primeros siguientes a contar desde el día de la fecha de esta nuestra Cédula, en adelante vos o la persona o personas que ello tenga vuestro poder, podáis imprimir y vender en estos Reinos y Señoríos la dicha pintura, por ser honesto y gustoso entretenimiento. En caso de copia sin permiso por otros, se les impondrá multa de 50.000 maraudies, siendo 1/3 para el Rey, 1/3 para el Juez y 1/3 para el creador.

A nueve de Febrero de 1587. «YO EL REY”.

13- Que hay” patentes sin invento”, que valen mucho dinero. Es el caso de las “patentes”, llamadas así a las matrículas de automóviles en los países sudamericanos y en algunos estados norteamericanos.

En California, el propietario de un vehículo pide 24 millones de dólares por su “patente”, matrícula de su coche, en la que figura una doble M, (MM). Solo existen 26 oportunidades, dentro de 35 millones posibles, de que una “patente de automóvil” en California tenga solo dos letras y las repita. La Ñ no figura en su abecedario. Es decir que solo el 0,00000743% de estos dominios en este Estado tienen la posibilidad de repetirse, lo que hace muy complicado encontrar una “patente” de estas características.

Está actualmente a la venta, y su compra se realizaría a través de NFT, lo que se conoce como token no fungible, mediante un tipo de criptomoneda al precio de 5.888 unidades de esa moneda virtual. Este propietario también tiene a la venta otra placa “MM” de Texas, por la que pide 2.888 unidades de la criptomoneda, unos 12 millones de dólares al cambio actual.

Y por otra patente sin invento, Saeed Abdul Ghafour Khourise, pagó 14 millones de dólares por el número 1 de Abu-Dhabi, y el empresario Afzal Kahn en Reino Unido, 12 millones de dólares por la “F1”.

14- Que hubo inventos “que fueron la leche”, y nunca mejor dicho pues uno estaba relacionado con este alimento. Y lo creó una madrileña, Doña Fermina Orduña, considerada la primera mujer española en patentar un invento, lo que logró en mayo de 1865.

El objetivo, vender leche de vaca, burra o cabra recién ordeñada, de forma segura e higiénica, con servicio a domicilio.
Su invento denominado “Carruaje de caballos, para la conducción higiénica de burras, vacas y cabras de leche, para la venta pública”, consistía en:

– Carro grande cerrado, movido por número adecuado de caballos, según cantidad de ganado lechero que llevara en su interior.
– ”Establos” para los animales, con pienso en grano para su alimentación.
– Un gran recipiente con agua caliente, donde depositaba los frascos” calori-lácteos”, herméticamente cerrados, para mantener la leche recién ordeñada a la temperatura de las ubres de los animales. El ordeño lo realizaba de forma mecánica, con aparato también de su invención.
– Una caldera para mantener el agua caliente.
– Una potente campana para avisar a los clientes de su llegada.
En esos frascos “calori-lácteos” entregaba la leche a sus clientes
diariamente, recogiendo los vacíos de la entrega anterior.
Con este sistema, conseguía que se consumiera la leche, fresca y recién ordeñada, de forma higiénica, sin tener que hervirla para mantenerla en condiciones de consumo y perdiendo gran parte de sus propiedades alimenticias.

Doña Fermina Orduña logró gran éxito con su “lechería rodante” y en su recuerdo, la Comunidad de Madrid dio su nombre en 2018 a unos premios de Innovación Tecnológica.

15- Que la primera patente que se dio en Italia naufragó el primer día. Allá por 1421, el arquitecto de la catedral de Florencia Filippo Brunelleschi, para tratar de ganar tiempo en el transporte del mármol de Carrara necesario para la construcción, diseñó una barcaza de vapor, que llevaba incorporada una poderosa grúa para poder cargar y descargar las grandes piezas de mármol, y traerlas, a través del rio Anro, hasta las puertas de la ciudad de Florencia.

Consciente de su gran invento, solicitó su protección a los gobernantes florentinos, cosa que logró en agosto de 1421, con el derecho de monopolio, a favor del arquitecto, por tres años, estableciendo que, en caso de copia por otros, serían calcinados los barcos de forma inmediata.

Pero esos tres años de monopolio, fueron los que necesitó el arquitecto Brunelleschi para construir su barcaza, y en su primera travesía, con el barco cargado del valioso mármol, se hundió a la
altura de la ciudad de Empoli. El mármol para la Catedral volvió a viajar en carros. La primera patente italiana duró poco.

16- Que Juan de Herrera fue el gran arquitecto del Monasterio de El Escorial, pero también un buen emprendedor de negocios.

Un año antes de la colocación en 1584 de la última piedra de la gran obra de Felipe II, ideó un buen plan de negocio, basado en los planos y dibujos que realizó para su construcción. Para llevarlo a cabo, en 1583 solicitó al Consejo Real de Castilla un Privilegio Especial sobre ellos, con el argumento principal, aunque el importante era la venta, ”de evitar la competencia de los que pudieran hacerse señores de su obra y llevarse el premio de su trabajo”. Contando con la recomendación de Felipe II, pues le había nombrado Arquitecto Real, logró ese Privilegio y la autorización para “reproducir, distribuir y vender las trazas-así se denominaban a los planos, realizadas por él, en todos los dominios de la Corona”, que eran unos cuantos: España, Portugal, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Países Bajos, las Indias, …. .

Conseguido el Privilegio, contrató a un grabador de Amberes, Pedro Perret, para que realizara las planchas para la impresión, trabajo que le llevó cinco años, de 1584 a 1589. El deseo de Juan de Herrera era la realización de 23 “estampas” de sus trazas, pero por coste y por tiempo, se quedaron en 12.

En 1589 se realizó la primera edición de 4. 000 ejemplares de cada uno de los 12 planos, alcanzando un gran éxito, realizándose una segunda edición en 1619, cuando el arquitecto ya había fallecido en 1597, aportando los beneficios obtenidos a la llamada “Obra Pía de Juan de Herrera”, especie de Fundación que dejó establecida en su testamento, y que hoy perdura en Cantabria, repartiendo todos los años dinero entre los pobres, y realizando diversas actuaciones de carácter social. De esta forma, devolvía a la sociedad gran parte del dinero que obtuvo por su trabajo, que fue mucho.

Actualmente se siguen realizando ediciones de las trazas de Juan de Herrera, algunas de ellas agotadas, recogidas en libros bajo el título de “SUMARIA”.

Queda patente que en el siglo XVI ya existía el concepto de Propiedad Intelectual.

A Pedro Perret, artífice de los grabados de las “Estampas” del arquitecto del Monasterio, Felipe II le nombró en1595, ”Tallador de Cámara”.

17- Que se pueden inventar ordenadores de mínimo tamaño. Se demuestra con los que una Universidad y una Empresa, han creado en diversos años. en el “torneo” que mantienen entre ellas para conseguir el más diminuto.

La “competición” comenzó en 2015, cuando la Universidad de Michigan presentó su ordenador de 2 x 2 x 4 milímetros, con el nombre de “Micro Mote”.

En marzo de 2018, la multinacional I. B. M. presentó” a bombo y platillo” el suyo, más pequeño todavía, de 1 x 1 milímetro.

Solo dos meses después la Universidad vuelve a la carga con un ordenador de apenas 0, 3 x 0,3 milímetros, haciendo que un grano de sal parezca gigantesco. El ordenador presentado tiene memoria RAM, sistema de energía fotovoltaica, que orientada a una estación base, proporciona luz para alimentación y recepción de datos. Parece ser que los responsables del mínimo ordenador le dedicaron un ¡¡Chúpate esa!!a la multinacional en su presentación oficial.

De momento así están las cosas. Debe ser complicado y casi imposible, poder fabricar uno más pequeño todavía.

Pero la pregunta que se plantea es si ¿pueden considerarse como ordenadores, cuando si el dispositivo se apaga, se pierden todos los datos?

18- Que desde 1917, una publicación de historietas llamada T. B. O. tenía una sección fija dedicada a presentar “inventos” divertidos, estrafalarios e irrealizables, aunque algunos si lograron que vieran la luz. Salvo algunas interrupciones, se publicó hasta 1998, y lo hacía en catalán y español, siendo varios miles las propuestas de que ofrecieron a sus lectores los varios “inventores” que se ocupaban de ello, siendo el más prolífico Ramón Sabatés, que entre 1942 y 1998 propuso más de 1.000 “inventos”, algunos de los cuales el mismo llegó a realizar en su pequeño taller, como el aparato cortador de las puntas de los puros.

Entre ellos, había propuestas tales como estas:

– Sandías y melones cuadrados, para mejor embalaje en cajas rectangulares, que se consiguieron/Aparato para recoger la gota nasal en invierno, que se consideraba de gran necesidad/Huevos con cáscara de cristal/Máquina para hacer cosquillas/Dispositivo anti cabello en la sopa/Coche salta/vallas/Bicicleta recoge basuras/Carretilla para bajar escaleras/Procedimiento para evitar las colas/Bastón caza colillas/Aparato para el aprovechamiento del humo del tabaco/Faro con luz de un cigarro/…

La sección logró un tremendo éxito, siendo seguida todas las semanas por miles de lectores, logrando que “el invento del tebeo” se convirtiera en frase coloquial para referirse a una propuesta absurda o extraña.

Se dice que “eres más argentino que el dulce de leche”, cosa que también se puede decir de los uruguayos

Hay dos manzanas de la discordia, además de la de Eva a Adán en el Paraíso.

Muchos ganaron y siguen ganando dinero con “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, menos su autor, Miguel de Cervantes Saavedra.

Artículo escrito y documentado por: José Carlos Sainz de los Terreros  Isasa

Compartir
Visitas totales: 5486