7 Inventos del último siglo

Los inventos del último siglo han transformado significativamente la manera en que vivimos y trabajamos. A continuación, se presentan 7 de los inventos más importantes del siglo XX:

1. El ordenador

El ordenador se convirtió en un invento clave del siglo XX. Su evolución ha permitido el procesamiento de grandes cantidades de datos y la automatización de tareas, lo que ha mejorado la eficiencia en una variedad de campos, desde la manufactura hasta la investigación científica.
El primer ordenador personal fue el Altair 8800, creado por Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS) en 1975. Fue un ordenador con un microprocesador Intel 8080 y una capacidad de memoria de 256. Fue considerado el primer ordenador personal en ser comercializado, aunque era bastante limitado en términos de capacidad de almacenamiento y no venía con un sistema operativo preinstalado. Los usuarios tenían que programarlo en lenguaje de máquina utilizando interruptores y luces LED.

2. El automóvil

El automóvil revolucionó la manera en que nos desplazamos, permitiéndonos viajar con mayor rapidez y comodidad. También tuvo un gran impacto en la economía, ya que impulsó el desarrollo de la industria automotriz y la creación de nuevos empleos. El primer automóvil de la historia se considera el vehículo a vapor construido por Nicolas-Joseph Cugnot en 1769. Nicolas, fue un ingeniero e inventor francés, conocido por construir el primer vehículo a vapor. Este vehículo, un carro de tres ruedas, fue construido para el ejército francés y se utilizó principalmente para el transporte de materiales pesados. Aunque el vehículo de Cugnot tenía un diseño rudimentario y se movía a una velocidad muy lenta, representó un hito importante en la historia de la automoción.

3. La aviación

La aviación permitió la rápida y segura transporte de personas y bienes por todo el mundo. Ha tenido un gran impacto en la economía global, puesto que ha facilitado el comercio internacional y el turismo. El primer avión de la historia fue construido por los hermanos Wright, Wilbur y Orville Wright.
Los hermanos Wright, Wilbur y Orville Wright, son conocidos por ser los inventores y pioneros de la aviación. Nacieron en Dayton, Ohio, en 1867 y 1871, respectivamente. A principios del siglo XX, comenzaron a interesarse en la construcción de un aparato que pudiera volar. Después de años de investigación y experimentación, lograron construir un avión controlable motorizado capaz de mantener el vuelo, el cual se conoció como el «Flyer». El 17 de diciembre de 1903, Wilbur y Orville realizaron los primeros vuelos controlados con un motor en Kitty Hawk, Carolina del Norte. Estos vuelos sentaron las bases para el desarrollo de la aviación moderna.

4. La televisión

La televisión se convirtió en un medio de comunicación masivo, permitiendo a las personas ver eventos en vivo y programas de entretenimiento en todo el mundo. También ha tenido un gran impacto en la cultura popular y en la manera en que las personas obtienen información y noticias.
La primera televisión fue inventada en 1927 por el ingeniero escocés John Logie Baird. Utilizó un sistema mecánico de transmisión de imágenes, en lugar del sistema electrónico que se utiliza en la televisión actual. La primera transmisión de televisión fue enviada desde un estudio en Londres a un pequeño grupo de receptores en una casa en el vecindario. Aunque el sistema de Baird era bastante rudimentario, demostró que la televisión era posible.

5. La penicilina

La penicilina, un antibiótico descubierto que revolucionó la medicina al permitir tratar y curar enfermedades que antes eran mortales. Su descubrimiento salvó millones de vidas y sentó las bases para el desarrollo de otros antibióticos y medicamentos.
Es un antibiótico derivado de un hongo llamado Penicillium. Fue descubierto en 1928 por Alexander Fleming (médico y bacteriólogo británico), y su uso comenzó en la década de 1940. La penicilina es efectiva contra una amplia variedad de bacterias, incluyendo estreptococos, estafilococos y neumococos. Fue el primer antibiótico utilizado en la medicina y tuvo un gran impacto en la reducción de la mortalidad causada por infecciones bacterianas. Sin embargo, con el tiempo, muchas bacterias se han vuelto resistentes a la penicilina debido al uso excesivo y la falta de cumplimiento del tratamiento.

6. Teléfono inteligente

Es un dispositivo móvil que combina las funciones de un teléfono móvil tradicional con las de una computadora personal, con la capacidad de ejecutar aplicaciones y conectarse a Internet.
Los teléfonos inteligentes se convirtieron en una herramienta esencial en la vida cotidiana, permitiendo a las personas comunicarse fácilmente y tener acceso a una gran cantidad de información y aplicaciones. Han revolucionado el mundo de la tecnología y la forma en que las personas interactúan entre sí.
El primer teléfono inteligente fue el IBM Simon, lanzado en 1992. Tenía una pantalla táctil y podía enviar y recibir llamadas telefónicas y mensajes de texto, así como organizar contactos y calendarios. También podía enviar y recibir correos electrónicos y realizar búsquedas en Internet. Sin embargo, era muy grande y costoso en comparación con los teléfonos inteligentes actuales.

7. Internet

Internet permite la conexión entre redes informáticas globales y da acceso a una gran cantidad de información. Fue un hito tecnológico en el siglo XX y ha tenido un gran impacto en la economía, la política, la educación y la cultura en general.
Es una red global de computadoras interconectadas que utilizan el protocolo de Internet (TCP/IP) para servir billones de usuarios en todo el mundo. Se utiliza para acceder a una variedad de servicios, como el correo electrónico, la navegación web, las redes sociales, la transferencia de archivos y mucho más. Fue desarrollado en los años 60 y 70 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y se hizo públicamente disponible en la década de 1990.

 

Artículo escrito por: Matías López

Compartir
Visitas totales: 719